Alteraciones cutáneas

Al estar en contacto con el medio externo la piel sufre múltiples agresiones y manifiesta el estado de nuestro organismo. Su estudio y análisis permitirán determinar la naturaleza de sus alteraciones y diferenciar las estéticas de las patológicas, que son de exclusivo ámbito médico.

La dermatología es la especialidad de la medicina que estudia las enfermedades de la piel y es a los profesionales en esta área a quienes debemos derivar nuestros clientes cuando nos encontramos ante una alteración cutánea que no corresponda al ámbito de la estética. Las dermatosis son las afecciones o enfermedades de la piel y su origen, estudio y tratamiento entran dentro del campo de la dermatología.

Las alteraciones tratadas en estética no son dermatosis, son benignas y no infecciosas, las estructuras cutáneas conservan su integridad y se puede considerar que el individuo no presenta ningún estado patológico.

Factores causantes de las alteraciones cutáneas:

Factores intrínsecos:

Desequilibrios hormonales.

Trastornos nerviosos.

Herencia genética y sexo.

Edad.

Alimentación.

Estado de salud.

 

Factores extrínsecos:

Mecánicos: golpes, traumatismos.

Físicos: frío, calor, radiaciones solares, viento, humedad.

Químicos: detergentes, sustancias irritantes, corrosivos, queratolíticos.

Biológicos: microorganismos, artrópodos.

Dependiendo de su momento de aparición, origen y de las estructuras a las que afectan, las alteraciones se pueden clasificar en: congénitas y hereditarias:

 

  • Congénitas, cuando la alteración ya está presente en el momento del nacimiento, como sucede con algunos angiomas, nevos y manchas.

 

  • Hereditarias, cuando su origen está codificado en los genes y se transmite de padres a hijos, es el caso de algunas dermatitis atópicas que tienen un fuerte sustrato genético. Las alteraciones hereditarias pueden ser congénitas o bien aparecer en el transcurso de la vida, es el caso de algunos nevos que aparecen tras la pubertad.

Las alteraciones de la piel pueden afectar a diferentes estructuras y antes de realizar un proceso de higiene e hidratación cutánea se debe explorar y reconocer las lesiones por su color, aspecto, tamaño, forma, con el fin de identificar y tratar aquellas que correspondan al campo de la estética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hablemos por WhatsApp

    Solicita más información sin costo

    [sudatos id=2]
    Informes y contacto
    COLEGIO MEXICANO DE MASAJE IZTAPALAPA

    CONECTEMOS EN REDES SOCIALES

    © 2021 Colegio Mexicano de Masajes Iztapalapa

    ¿Requieres información?