¿Te gustaría saber más de Anatomía?

Poca gente tiene conciencia de que el cuerpo físico es un préstamo. Partiendo de la base de que el latido del corazón es un milagro (nadie hace latir al corazón conscientemente, es un misterio energético de la vida), pregúntate a ti mismo cuántos litros de sangre recorren tus venas; cuántas vértebras sostienen tu cuerpo; tu árbol de la vida, ¿cuántos músculos o huesos tiene?, ¿cuántas veces respiras por minuto? En realidad desconocemos la casa que, como alma, habitamos.

Leer el cuerpo es un don que el terapeuta tiene que cultivar, para poder tener el conocimiento del tipo de masaje que necesita cada individuo. La palabra Anatomía significa “cortar para ver”, lo cual justifica a la más antigua, usada por los anatomistas para el reconocimiento de órganos internos, es decir, la disección. La palabra disección proviene de vocablos latinos: disque significa separación, y sectio, que significa parte. Es el acto de cortar o separar tejidos para el estudio del cuerpo humano. Así, pues, podemos considerarlo un arte, más que el acto de cortar cadáveres con el fin de obtener algún conocimiento acerca de la constitución del organismo humano.

Para el tantra, el cuerpo es una reserva de poderes, el templo del alma en la Tierra, por lo que todo camino espiritual debe comenzar en el conocimiento de sus funciones, sistemas, reacciones, capacidades, flexibilidad, fuerza y en general de todo el misterio que encierra.
¿Has pensado alguna vez que un día abandonarás el cuerpo?, ¿o que éste vive más tiempo si uno le brinda cuidados y placer? ¿Cuánto hace que no te regalas un masaje, que no disfrutas de un baño de inmersión o que no sales a correr, a caminar, a hacer yoga o a bailar?
Curiosamente, sólo prestamos atención al cuerpo cuando siente dolor o está enfermo, no somos conscientes de él cuando está sano o vital. Deberíamos ser más amorosos con él y una buena forma de hacerlo sería proporcionándole un masaje, un hermoso regalo que mantiene el cuerpo físico en armonía con los demás cuerpos y que en su facultad terapéutica más profunda lo sana.

En el masaje apuntamos, en primer lugar, a conocer el cuerpo, si la columna está flexible, si el sistema digestivo funciona bien, dónde existen dolores, cómo están los músculos, cómo se duerme, entre otros aspectos.
El cuerpo es una maravillosa creación. Funciona con su propia sabiduría de vida, se sana cuando se lastima, oxigena el cerebro, hace los procesos digestivos, genera hormonas, reacciona a los estímulos, hace fluir la sangre. Como dice el proverbio: “Cuando tocas el cuerpo humano, tocas el cielo”.
Durante el masaje, la primera lectura que hacemos, es la del cuerpo físico: saber cuándo una persona está a la defensiva (con las piernas y brazos cruzados), cuándo siente admiración (mira con la cabeza inclinada al costado), cuándo está deprimida (hunde el pecho y respira superficialmente), etcétera.
Leer el cuerpo es un don que el terapeuta tiene que cultivar, para poder tener el conocimiento del tipo de masaje que necesita cada individuo.

Como una de las ramas más importantes de la biología, la Anatomía Humana, llamada también Antropotomía, es la ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura respecto a sus funciones y a su relación con el medio ambiente.
Etimológicamente, la palabra Anatomía, se origina de las voces griegas: Ana, que significa por medio de, y tomos, que significa corte, o Anatomé, que significa disecar, cortar a través o disección.

Para su estudio, dividimos la anatomía en tres áreas:
1. Anatomía topográfica
2. Anatomía descriptiva
3. Anatomía funcional.
La anatomía puede clasificarse en diversas metodologías de representación: Anatomía descriptiva.
Estudio de la estructura física a partir de su organización por sistemas. Se denomina también Anatomía Sistémica.

Anatomía regional. Es la Anatomía de ciertas partes, regiones o divisiones del cuerpo relacionadas espacialmente. Se denomina también Anatomía topográfica.

Anatomía aplicada. Es la aplicación práctica del conocimiento anatómico al diagnóstico
y al tratamiento, destacando la estructura, función y relación con las ciencias de la salud.
Se denomina también Anatomía clínica.

Anatomía comparada. Estudio comparativo de la estructura animal con respecto a los órganos o partes homólogas del cuerpo humano.

Anatomía del desarrollo. Es la Anatomía de los cambios estructurales de un individuo desde la fertilización hasta la vida adulta; incluye la embriología, la fetología y el desarrollo posnatal.

Anatomía funcional. Es la Anatomía estudiada en relación con la función. Se denomina también Anatomía fisiológica.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos por WhatsApp

    Solicita más información sin costo

    [sudatos id=2]
    Informes y contacto
    COLEGIO MEXICANO DE MASAJE IZTAPALAPA

    CONECTEMOS EN REDES SOCIALES

    © 2021 Colegio Mexicano de Masajes Iztapalapa

    ¿Requieres información?